LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC
3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
A continuación, se exponen la definición de comunicación y comunicación didáctica y sus diferencias:
A) Definición-diferenciación a nivel grupal:
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información entre un emisor y un receptor, a través de un canal y mediante un código común. Su objetivo es intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos o conocimientos, logrando así comprensión mutua.
Mientras que la comunicación didáctica es el tipo de comunicación que se establece en contextos educativos entre el docente y los estudiantes, con el propósito de facilitar el aprendizaje. Se caracteriza por tener una intención pedagógica, emplear estrategias comunicativas adaptadas al contenido y al nivel de los alumnos, y buscar la construcción activa del conocimiento.
B) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
La comunicación es un proceso general de intercambio de información entre un emisor y un receptor, utilizando diversos códigos y canales. Puede ser verbal, no verbal, escrita, sincrónica o asincrónica. Se da en múltiples contextos, como el social, organizacional y educativo.
Por otro lado, la comunicación didáctica es un tipo específico de comunicación que ocurre en entornos educativos y tiene un propósito pedagógico. Se apoya en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar el aprendizaje, utilizando herramientas como plataformas virtuales, foros, videoconferencias y recursos multimedia. Además, implica estrategias específicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como la interactividad, la personalización y el uso de medios digitales.
C) Mapa Conceptual:
3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
A continuación se presentan los elementos de la comunicación didáctica como estructura sistémica y sus razones.
A) Mapa Conceptual:
B) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?:
Se considera una estructura sistemática por las siguientes razones:
- Todos los elementos están interrelacionados: No funcionan de forma aislada, sino que forman parte de un entramado comunicativo que actúa de manera coordinada.
Existe interdependencia entre los elementos: Cualquier modificación en uno (por ejemplo, el cambio de un recurso tecnológico o de estrategia didáctica) afecta al resto, impactando en el desarrollo del proceso comunicativo y formativo.
Tiene una finalidad común: Contribuir al desarrollo integral del alumno en sus dimensiones cognitiva, psicomotora y afectiva, facilitando un aprendizaje significativo y contextualizado mediante las TIC.
3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
A) Guion de contenidos de las Características:
B) Guion de contenidos de los Factores Específicos:
C) A continuación os presentamos un resumen visual con los aspectos más relevantes de la guía anterior, acompañado de ilustraciones para facilitar su compresión:
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